Glosario
A
Accesibilidad: Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema General de Seguridad Social en Salud.Acceso a la historia clínica: El acceso a la información contenida en la historia clínica corresponde al paciente, al equipo de salud, a las autoridades judiciales y de salud en los casos previstos por la ley y a las demás personas que señale la ley.Accidente de trabajo: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Accidente de tránsito: Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento, que causa daños a personas y bienes involucrados en él, e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona de influencia del hecho.
Acreditación ó sistema único de acreditación: Evaluación de los establecimientos de salud, voluntario, periódico y reservado, que tiende a garantizar la calidad de la asistencia integral a través de patrones previamente aceptados.
Acudiente : Persona acompañante o tutor de paciente que requiere la atención médica.
Afiliación: Es el procedimiento mediante el cual los potenciales beneficiarios del Régimen Contributivo o Subsidiado y su núcleo familiar se vinculan al Sistema General de Seguridad Social en Salud.Asociación de usuarios: Es una agrupación de afiliados del régimen contributivo o subsidiado, del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que tienen el derecho y la responsabilidad de velar por la calidad del servicio.Atención en salud: Servicios recibidos por los individuos o las poblaciones para promover, mantener, monitorizar o restaurar la salud.
Alta: Acto médico que determina la finalización de la hospitalización o de la atención en urgencias.
Aprendizaje: Es el proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa en el cual interactúan dos o más sujetos para construirlo, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, este proceso social trae como resultado la generación de conocimiento compartido, que representa el entendimiento común de un grupo con respecto al contenido de un dominio específico.
Asepsia: Conjunto de acciones que se ejecutan con el fin de impedir la llegada de microorganismos dañinos a un medio.
Aistencia domiciliaria: Modalidad de actuación realizada por uno o más de los integrantes del equipo de salud en el domicilio del paciente.
Atención ambulatoria: Atención o cirugía que se ofrece sin tener que quedarse durante la noche en un hospital u otro centro médico.
Atención de urgencias: Es el conjunto de acciones realizadas por un equipo de salud debidamente capacitado y con los recursos materiales necesarios para satisfacer la demanda de atención generada por las urgencias.
Atención especializada: Consultas con médicos especialistas (pediatra, ortopedista, ginecólogo, cirujano, internista, etc.).
Atención extramural: Es la atención que se ofrece a la población en espacios no destinados a salud o espacios de salud de áreas de difícil acceso que no cuentan con servicios quirúrgicos habilitados. Estos espacios son acondicionados temporalmente para el desarrollo de las actividades y procedimientos específicos.
Atención inicial de urgencias: Todas aquellas acciones realizadas a una persona con patología de urgencia consistentes en las actividades, procedimientos e intervenciones necesarios para la estabilización de sus signos vitales; la realización de un diagnóstico de impresión y la definición del destino inmediato de la persona con la patología de urgencia tomando como base el nivel de atención y el grado de complejidad de la entidad que realiza la atención inicial de urgencia, al tenor de los principios éticos y las normas que determinan las acciones y el comportamiento del personal de salud.
Atención intramural: Es la atención ambulatoria y hospitalaria que se realiza en una misma estructura física de salud.
Audiencia Pública: Mecanismo de participación, que utiliza como instrumento el diálogo social entre las autoridades y la ciudadanía, con el fin de informar y hacer seguimiento a la gestión de la función pública.
Autocuidado: Observancia particular y determinada que una persona hace para sí misma de un conjunto de principios, recomendaciones y precauciones, destinadas a conservar la salud.
Autorización: Acto administrativo por el cual la autoridad competente emite un documento permitiendo al solicitante ejecutar una práctica o cualquier acción especificada.
Ayudas diagnósticas: Procedimientos de laboratorio clínico o imagenología que buscan confirmar o aclarar un diagnóstico médico, antes o durante el tratamiento de una lesión.
B
Banco Nacional de Programas y Proyectos de Inversión (BPIN): El Banco Nacional de Programas y Proyectos de Inversión (BPIN), consolida el registro de los programas y proyectos de inversión que solicitan recursos del Presupuesto General de la Nación. Está conformado por los componentes legales e institucionales, educación, capacitación y asistencia técnica, metodologías y sistemas de información y herramientas computacionales. Dichos componentes son coordinados por la Subdirección de Proyectos e Información para la Inversión Pública del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Barreras de seguridad: Una circunstancia que reduce la probabilidad de presentación del incidente o evento adverso.
BDUA- Base única de afiliados: Es la base de datos que contiene información de los afiliados plenamente identificado, de los distintos regímenes del Sistema de Seguridad Social en Salud.
Beneficiarios: Los beneficiarios son integrantes del grupo familiar inscritos por el cotizante o cabeza familia, ante una EPS del régimen contributivo o subsidiado.
C
Cancelación de cirugía: Es el aplazamiento o suspensión de un procedimiento quirúrgico relacionado con ineficiencia en los procesos de programación o asignación de recursos, planificación de la atención al paciente y causas inherentes al propio paciente.
CapacitaciónConjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación no formal o educación para el trabajo y el desarrollo humano (Ley 1064 de 2006) como a la informal, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, a la mejor prestación de servicios a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral.
Calidad de la atención de salud: Provisión de servicios accesibles, equitativos, con un nivel profesional óptimo que tiene en cuenta los recursos disponibles y logra la adhesión y satisfacción del usuario.
Cargo: Posición que ejerce una persona en una entidad, empresa o estructura organizacional.
Complicación: Es el daño o resultado clínico, no atribuible a la atención en salud sino a la enfermedad o a las condiciones propias del paciente.
Consentimiento informado: Información técnica y formal brindada por los profesionales tratantes a los pacientes para tomar decisiones compartidas sobre procedimientos y terapéuticas que suponen un riesgo más alto que el habitual.
Consulta externa: Atención brindada por un profesional de la salud a un paciente ambulatorio en los locales definidos como consultorios, con fines diagnósticos, terapéuticos o de seguimiento.
contrarreferencia: Acto formal de retorno de un paciente al establecimiento de origen (que lo ha referido) tras resolución de la causa responsable por la referencia, y siempre acompañado de las informaciones necesarias al seguimiento del mismo, en el establecimiento de origen.
Copago: Son los aportes en dinero que deben realizar únicamente los beneficiarios, de acuerdo con el Ingreso Base de Cotización del afiliado cotizante, los cuales corresponden a una parte del valor del servicio prestado y tienen como finalidad ayudar a financiar el sistema. Los copagos tienen un tope máximo por la atención de una enfermedad en el mismo año calendario y un tope máximo acumulado por atención de distintas enfermedades.
Cuota moderadora: Aporte en dinero que debe ser pagado por todos los afiliados (cotizantes y beneficiarios) cuando se asiste al médico general, al especialista, al odontólogo o a consulta con un profesional paramédico. También cuando se reciben medicamentos, al tomarse exámenes de laboratorio o radiografías de tratamientos ambulatorios. Las cuotas moderadoras tienen por objeto regular la utilización del servicio de salud y estimular su buen uso. Su valor varía de acuerdo con el ingreso base de cotización del trabajador dependiente o independiente.
Caída: Cualquier acontecimiento que precipita al paciente al suelo en contra de su voluntad. Éste puede o no poner en riesgo su vida.
Calidad: La provisión de servicios accesibles y equitativos, con un nivel profesional óptimo, que tiene en cuenta los recursos disponibles y logra la adhesión y satisfacción del usuario.
D
Descentralización: Forma de organización del Estado, donde el nivel nacional entrega la titularidad de sus funciones y recursos a otro nivel de la administración pública. La transferencia de la competencia se hace por ley orgánica. Especialmente se utiliza en la entrega de competencias a departamentos y municipios para la provisión de bienes y prestación de servicios públicos.
Diagnóstico: Proceso mediante el cual se establece el estado de salud y/o de situación de individuos, familias, grupos o comunidad, así como los factores que lo determinan.
E
Empresa Promotora de Salud (EPS): Son las empresas encargadas de promover la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud, las cuales no prestan servicios médicos, sino que promueven dichos servicios a usuarios en un esquema de aseguramiento. Las personas se afilian a las EPS para luego ser atendidas en clínicas y hospitales, las cuales brindan los servicios médicos.
Empresa Social del Estado (ESE): Es una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, cuyo objeto es la prestación de servicios de salud.
Encuesta: Estudio que se realiza en base a una muestra poblacional de características y número especiales que permite tomar conocimiento de los hechos en un momento determinado y en una población específica.
EPSs: Son las entidades responsables de la afiliación y prestación del Plan Obligatorio de salud del régimen subsidiado a los beneficiarios de éste.
Evento adverso: Lesiones o complicaciones involuntarias que se presentan durante la atención en salud, derivadas del proceso asistencial, que pueden llevar a: incapacidad o deterioro de la salud, aumento de la estancia hospitalaria y de los costos de “NO CALIDAD”, Y/o muerte del usuario.
F
Fórmula médica: Formato donde se registra el tratamiento definido por el médico para el manejo ambulatorio del paciente, generalmente corresponde a las indicaciones farmacológicas, en dosis, intervalos y tiempo de tratamiento; en todos los casos debe tener la firma del médico tratante y el registro médico con sello.
FOSYGA- Fondo de Solidaridad y Garantía: Es una cuenta adscrita al Ministerio de Protección Social que se maneja por encargo fiduciario, en la cual se depositan los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud.
G
Gestión: Actividades coordinadas para planificar, controlar, asegurar y mejorar una entidad./p>
Gestión del Desempeño: Demanda por parte de los gerentes de información sobre el desempeño y su utilización y aplicación para una mejora constante.
Gestión Documental: Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.
Gestión Pública: Actividad que desarrolla los organismos del estado y particulares que prestan una función pública a fin de satisfacer las necesidades de la ciudadanía e impulsar el desarrollo del país.
Ginecología: El término oncología ginecológica hace referencia al estudio y tratamiento de los tumores que afectan al aparato reproductor femenino.
H
Habilitación:Es un procedimiento ejecutado por la autoridad sanitaria jurisdiccional que autoriza el funcionamiento de un establecimiento, bajo condiciones establecidas en leyes y reglamentos. Normalmente es realizado, antes del inicio del funcionamiento del establecimiento, definiendo las condiciones del espacio físico, de recursos humanos y equipamientos del establecimiento en cuestión. Es formalizado a través del documento de autorización sanitaria de funcionamiento, sanitario). Es lo mismo que licencia.
Habitos de vida saludable: Modo según el cual las personas se comportan con respecto a la exposición a factores nocivos que representan riesgo para la salud.
Historia clínica: Es un documento privado, de tipo técnico, clínico, legal obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que interviene en su atención.
Hospital: La OMS. los define de la siguiente manera: “Es un elemento de una organización de carácter médico y social, cuya función consiste en asegurar a la población una asistencia médica completa, curativa y preventiva y cuyos servicios irradian hasta la célula familiar considerada en su propio contexto: es también un centro de enseñanza médica y de investigaciones biosociales.
Humanización: Es todo proceso que integre el binestar integral de los pacientes y sus familias en los procesos previos, actuales y futuros de la atención en salud, buscando hacer más humana la atención.
I
Interconsulta: Es la solicitud elevada por el profesional o Institución de salud, responsable de la atención al usuario a otros profesionales o Instituciones de salud para que emitan juicios y orientaciones sobre la conducta a seguir con determinados usuarios, sin que estos profesionales o Instituciones asuman la responsabilidad directa de su manejo.
IPS- Instituciones Prestadoras de Salud: Son las instituciones encargadas de prestar los servicios de salud en su nivel de atención correspondiente a los afiliados y beneficiarios dentro de los parámetros y principios establecidos.
J
Jornada laboral: Periodo de tiempo durante el cual los empleados se encuentran a disposición de la administración en desarrollo de las funciones que les corresponde ejercer.
Junta directiva: Organismo colegiado superior de dirección de las entidades vinculadas a través del cual se ejerce el control administrativo.
L
Ley: Norma que tiene origen en el Congreso de la República y que modifica, crea, extingue, limita o suspende, derechos y obligaciones para el cumplimiento de los ciudadanos.
Licitación: Oferta que se hace en una subasta o en un concurso público, sobre todo si se trata de un contrato o servicio.
Licitación pública: Es el procedimiento mediante el cual la entidad estatal formula públicamente una convocatoria para que, en igualdad de oportunidades, los interesados presenten sus ofertas y seleccione entre ellas las más favorable.
M
Modelo de Atención:: Protocolo para la prestación de servicios al usuario.
Modelo Estándar de Control Interno (MECI): El modelo estándar de control interno (MECI), es una herramienta gerencial que define la estructura de control Interno en Colombia, para que las entidades puedan cumplir de manera razonable con los objetivos institucionales.
Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG): El Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) es un documento de política generado por la Función Pública que dicta lineamiento a las entidades de orden nacional y territorial para la planeación y la gestión institucional a través de siete dimensiones: Talento humano, Direccionamiento estratégico y planeación, Gestión por valores para resultados, Evaluación de resultados, Información y comunicaciones, Gestión del conocimiento y Control interno.
Modelo de Atención: Protocolo para la prestación de servicios al usuario.
Modificación de Estructuras: Reorganización de las dependencias y grupos internos de trabajo de una entidad, con ocasión de supresión y fusión de estas o reasignación de funciones.
N
Niveles de servicio: Categorización o clasificación en el servicio que presta una entidad, que atiende entre otros, a criterios de cobertura, de subsidio o de prioridad.
Nombramiento En Periodo de Prueba: Es una situación administrativa en la que se evalúa a una persona que opta por un cargo de carrera administrativa.
Nombramiento Ordinario: Tipo de vinculación por el cual se provee de manera definitiva los empleos de libre nombramiento y remoción.
Nombramiento Provisional: Forma de proveer un empleo de carrera administrativa en caso de una vacancia temporal o definitiva del mismo.
NormasConjunto de reglas que regulan comportamientos, conductas o actividades.
O
Oportunidad: Capacidad del servicio para intervenir en el debido tiempo.
Orden de servicio: Es la solicitud de realización de actividades de apoyo diagnóstico y/o tratamiento entre una Institución y otra. Para lo anterior pueden referirse: personas, elementos o muestras biológicas y productos del ambiente.
P
pacientes: Usuario de los establecimientos de salud, persona sometida a un examen médico, que sigue un tratamiento o que es objeto de una intervención quirúrgica.
Plan de manejo: Descripción de la manera de actuar frente a una impresión diagnóstica incluyendo recomendaciones generales, tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, exámenes de laboratorio, ayudas diagnósticas y pruebas complementarias a realizar e inter consultas a otras disciplinas y los respectivos controles.
Portabilidad: La portabilidad es la garantía de la accesibilidad a los servicios de salud, en cualquier municipio del territorio nacional, para todo afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud que emigre del municipio domicilio de afiliación o de aquel donde habitualmente recibe los servicios de salud.
POS- Plan Obligatorio de Salud: Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones, servicios, insumos y medicamentos al que tienen derecho los afiliados.
Prevención de enfermedad: Se refiere al conjunto de medidas necesarias para evitar el desarrollo de enfermedades.
Primer nivel de atención: Es una modalidad de organización de los servicios de salud para las personas. Requiere como condición estar integrado a un sistema de atención médica con niveles de complejidad creciente que asegure la referencia, la contrarreferencia y la resolución de los problemas de salud en el nivel que corresponda.
Promoción de la salud: Proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud. Este concepto se pone en práctica usando enfoques participativos; los individuos, las organizaciones, las comunidades y las instituciones colaboran para crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos.
R
Referencia y contrareferencia: Se define como el conjunto de procesos, procedimientos y actividades técnicas y administrativas que permiten prestar adecuadamente los servicios de salud a los pacientes, garantizando la calidad, accesibilidad, oportunidad, continuidad e integralidad de los servicios.
Régimen contributivo: Es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias con capacidad de pago al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través de un aporte o cotización.
Régimen Subsidiado (RS): Es un conjunto de normas y procedimientos que rigen la vinculación de la población pobre y vulnerable al Sistema General de Seguridad Social en Salud, con recursos de la Nación y Entidades Territoriales.
Regímenes de excepción: Son los sistemas de salud, que por decisión del legislador, cuentan con unas normas y una administración para la prestación de los servicios de salud diferente a sus beneficiarios diferente a la establecida para el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Reingreso: Nueva hospitalización en un plazo inferior a 20 días para pacientes hospitalizados o menos de 72 horas en pacientes atendidos en urgencias, que sea por el mismo motivo de consulta inicial.
Remisión: Envío de usuarios o elementos de ayuda diagnóstica por parte de las IPS a otras IPS para atención o complementación diagnóstica, que de acuerdo con el grado de complejidad, den respuesta a las necesidades de salud.
S
Salud infantil: Refiere al estado de salud de un niño o una niña desde el primer mes de vida hasta la adolescencia. Se presta especial importancia a los primeros 5 años de vida, ya que se considera que la forma en que se desarrolla el organismo en ese período condiciona el estado de salud que tendrá en el resto de la vida.
Salud pública: Está constituida por el conjunto de políticas que buscan garantizar de una manera integrada, la salud de la población por medio de acciones de salubridad dirigidas tanto de manera individual como colectiva, ya que sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo del país.
Salud: Se considera como el perfecto estado de bienestar físico, mental y social, y la posibilidad para cualquier persona de aprovechar y desarrollar todas sus capacidades en el orden intelectual, cultural y espiritual.
Satisfacción del usuario: Nivel del estado de ánimo del Usuario-Paciente y su familia al comparar la atención en salud con sus expectativas.
Segundo nivel de atención: Son instituciones de salud con profesionales más especializados. Ofrecen servicios de primer nivel, pero además consulta externa, urgencias, partos, hospitalización, cirugías de baja complejidad, laboratorio, electro diagnóstico, rehabilitación, farmacia, todo en atención media.
Seguridad del paciente: Propone las estrategias para mejorar la salud y la seguridad del paciente, declarada un componente fundamental de la calidad del cuidado.
Seguridad social en salud: Es el derecho que tienen todas las personas a protegerse integralmente contra los riesgos que afectan sus condiciones de vida, en especial los que menoscaban la salud y la capacidad económica.
SISBEN- Sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiario: Es una herramienta de identificación, que organiza a los individuos de acuerdo con su estándar d vida y permite la selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa de beneficiaros de los programas sociales que maneja el Estado, de acuerdo con su condición socioeconómica particular.
T
Talento humano en salud: Es el fundamento de los sistemas de salud, cualquiera sea su modelo de organización y funcionamiento. A través de su acción, se materializa el derecho a la salud y se garantiza el acceso y la calidad de los servicios de salud.
Tercer nivel de atención: Son aquellas intervenciones o enfermedades de alto costo, que debido a su complejidad requieren para su atención, del nivel más especializado y por esto deben ser remitidas del primer o segundo nivel.
Transparencia: Principio de la administración pública, que propende por la democratización y libertad de acceso a la información y la inclusión ciudadana.
Trámite en línea:: Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.
Triage:: Selección de pacientes. Proceso por el cual un integrante calificado del equipo de salud valora a través de un algoritmo específico: la urgencia con la cual es necesaria la atención de un paciente y el nivel apropiado de resolución de la patología en cuestión.
U
Urgencia médica: Hace referencia a todo problema médico que ponga en peligro la vida, la pérdida de un órgano, o una función de la persona y que requiere de la atención inmediata del personal de salud a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas presentes o futuras. En este servicio el médico o enfermero (a) realiza una clasificación de los pacientes para determinar la prioridad en la atención.
Usuario: Los usuarios o clientes son definidos con relación a un determinado proceso. Son los que reciben el producto o servicio resultante de un proceso. En esos términos pueden ser usuarios internos o externos respectivamente, cuando el producto es intermedio, o cuando se trata de un producto final de la actividad de la organización.
V
Vacuna: Producto biológico utilizado para inmunizar al organismo contra una enfermedad especifica. Es uno de los principales instrumentos de salud pública en materia de prevención, y su aplicación en los primeros años de vida es fundamental para ayudar al organismo a construir sus defensas.
Veeduria: Mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.