HOSPITAL LOCAL DE AGUACHICA E.S.E

Declaración de los derechos y deberes de los usuarios

El usuario de los servicios de salud, tiene derecho fundamental a los cuidados que respeten su dignidad personal, culturales, sociales y espirituales, sin importar la edad, género, raza, idioma, religión, filia- ción política de origen, orientación sexual, condición social o modalidad de afiliación al sistema de salud.
Te invitamos a conocer tus derechos y deberes como Usuario. 

Derechos

– A acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad.
– Recibir una atención integral en salud con calidad; prestada por personal capa- citado, idóneo y comprometido.
– Recibir un trato digno y amable; que respete sus creencias, costumbres y opiniones sobre su enfermedad.
– A Recibir atención en condiciones de limpieza, seguridad y privacidad.
– Mantener una comunicación clara con el personal que lo atiende, para que comprenda mejor su estado de salud, el tratamiento y los procedimientos que se le van a practicar.
– A que se le garantice un manejo confidencial de toda la información que reciba o genere la institución durante su proceso de atención.
– A que se protejan sus pertenencias mientras reciba atención y no pueda sumir su cuidado.
– Recibir toda la información necesaria sobre trámites, tarifas y demás aspectos administrativos para facilitar su proceso de atención.
– Recibir o rechazar apoyo espiritual de acuerdo con su religión o culto.
– A que se le brinde, en coordinación con otras entidades de protección social la seguridad y el apoyo necesario en casos de violencia, maltrato o abandono.
– Ser escuchado oportunamente y recibir respuestas a todas las quejas reclamaciones, sugerencias e inquietudes.
– A recibir o rechazar la visita y acompañamiento de familiares y amigos, respetando las normas de seguridad de la institución.

Deberes

– Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad, cumplir con el tratamiento, recomendaciones e instrucciones del personal de salud.
– Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.
– Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.
– Suministrar a la institución información, clara y veraz, sobre su estado de salud, identificación y tipo de afiliación al Sistema de Seguridad Social.
– Actuar de buena fe frente al sistema de salud.
– Asistir oportunamente a las citas asignadas, y avisar 24 horas antes en caso de no poder cumplir.
– No presentar doble afiliación en el sistema de seguridad Social en salud y tramitar la corrección de este evento en caso de presentarse.
– Cuidar los bienes de la institución y hacer uso racional de los recursos y servicios ofrecidos.
– Cancelar, cuando corresponda los pa- gos que se generen por su atención en salud.

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